Swiss Andina Turismo S.A. y la solución AeTM

Logo swiss-andina La solución líder de autogestión de reservas de Amadeus, implementada por Swiss Andina para sus grandes clientes.

Con presencia en Colombia desde hace 13 años, Swiss Andina Turismo S.A.  es una organización Colombo-Suiza, con cerca de 100 empleados, distribuidos en Bogotá y Medellín, y una fuerte presencia en el segmento corporativo. Y es precisamente en este segmento donde, como parte de sus procesos de mejoramiento continuo, emprendió un proyecto para implementar herramientas de autogestión de reservas que permitiría atender a sus clientes más importantes en forma ininterrumpida (7 x 24).

La solución de auto-reservas, desplegada mediante la tecnología de Amadeus, permitiría a Swiss Andina enfocarse en la gestión estratégica de sus grandes cuentas e incrementar el índice de satisfacción y ahorro de recursos de sus clientes.

 El desafío

Antes de la implementación Amadeus eTravel Management AeTM, en 2010,  los clientes corporativos de Swiss Andina solicitaban sus servicios vía correo electrónico, por teléfono o de forma presencial en los implantes. Sin embargo Swiss Andina buscó  un método que le permitiera complementar este modelo y ofrecer un mejor servicio a los clientes finales, reduciendo sus costos y permitiendo una gestión más estratégica de las cuentas.

Por medio de la instalación de AeTM en sus cuentas más importantes,  Swiss Andina buscaba convertirse en consultores de viajes, enfocados principalmente en la estrategia de sus clientes. Otro punto deseado, era satisfacer a todos los públicos, incluso los funcionarios resistentes a hacer uso de la solución y que actualmente se encuentran en proceso de adopción. Para estas personas, que generan resistencia a la tecnología, se implementó además  soporte directo del implante de la agencia de viajes que procesará sus viajes a través del portal online con AeTM.

Amadeus e-Travel Management permite a sus clientes:

Amadeus e-Travel Management es una solución corporativa para la gestión de viajes que permite a sus usuarios planear, reservar y comprar sus itinerarios online, integrando todos sus elementos de viajes: Políticas de viajes, Proveedores preferidos, Tarifas negociadas, entre otras.

 La implementación

Trabajando de la mano del equipo técnico de Amadeus y Swiss Andina se realizó la implementación de la solución AetM en clientes de gran  tamaño como  el Grupo Mundial, que hasta la fecha ha evolucionado a un 70% de adopción en el uso de e-Travel Management.

 Según Juan Valiente, Gerente de proyectos corporativos de Swiss Andina, “La clave del éxito está en que los agentes de viaje se conviertan en consultores de viajes y no solo en encargados de procesamiento de reservas y emisión de tiquetes. Las agencias corporativas deben ser conscientes de la importancia que tiene generar los reportes pertinentes a sus clientes, buscar nuevas cuentas, y hacer un seguimiento efectivo. Para esto es muy importarte que haya ejecutivos dedicados a esta labor de atención a corporaciones”.

Lucía Londoño, líder en el proceso de implementación de Grupo Mundial y Travel manager, recuerda que en proyectos de esta envergadura es clave que todo el personal de la empresa esté comprometido con el cambio, “pues es una necesidad para todos”.  Por ello y como parte de la estrategia para incentivar el uso de la solución realizó  una campaña expectativa en la cual llamaron a su portal corporativo: “Aeromundial”

Otra empresa beneficiaria del sistema AeTM fue Andercol donde los ahorros alcanzados fueron del 30% afirma Mary Urrego, Travel Manager de Andercol.

Características principales

Actualmente en su versión 14, Amadeus e-Travel Management es una herramienta de auto-reserva usada por más de 4.500 empresas en todo el mundo que registran más de 4.5 millones de pasajeros anuales.  Con una nueva interfaz  de uso, agregada recientemente, el AeTM posee todas las funciones  para tramitar un viaje como son las aplicaciones de reservas y modificaciones de itinerarios, revisiones de viajes, gestión de perfiles, etc.,  agrupadas en una interfaz única de trabajo que posee elementos como:

Shopping basket (canasta de compra) que permite configurar un viaje añadiendo los elementos relacionados con el pasajero de forma ágil y sencilla.

Pantallas en forma de calendario: Para una planeación más certera  y clara con funciones de  alertas de estatus y ventanas emergentes con resúmenes.

Plantillas para viajeros frecuentes: Permite reservar más rápido usando plantillas que contienen los datos de los viajes realizados de forma frecuente.

 Resultados

En resumenLos primeros resultados que saltaron a la vista en los procesos de implementación la tecnología de Amadeus fueron económicos y  de calidad en el servicio,  ya que la solución siempre está disponible, desde el lugar que lo requiera el usuario,  logrando reducir los costos de gestión en forma significativa. Más en detalle, algunos beneficios reportados fueron:

•             Los reportes entregados han permitido argumentar ante los departamentos financieros el impacto que las reservas y las tarifas tienen en el ahorro, y adicionalmente analizar el comportamiento de las reservas para poder mejorar continuamente la gestión de sus viajes.

•             Un 30% de ahorro, en promedio, en las reservas con AeTM .

•             Una alta satisfacción los clientes ya que los clientes han logrado hacer sus propias reservas desde el puesto de trabajo permitiendo comparar  tarifas y  armar sus viajes y rutas por trayecto de forma autónoma.

•             Tener las tarifas promocionales disponibles en la solución ha beneficiado notoriamente el negocio, pues los usuarios pueden ver directamente estas disponibilidades, reservarlas en el instante, automáticamente.

•             Soporte 100% de Swiss Andina y total disponibilidad  para el procesamiento a tiempo de sus reservas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *